Search This Blog

Friday, September 24, 2010

Líderes Latinos hacen Llamado a Incrementar la Concientización sobre el SIDA / Mejores Recursos para Combatir la Epidemia del VIH

Washington, DC, 23 de Septiembre del 2010 – Miembros del Congreso y líderes de la comunidad Latina hicieron un llamado por mas y mejores esfuerzos para combatir la creciente epidemia del VIH en sus comunidades, así como recursos adecuados para la implementación de la nueva Estrategia Nacional sobre el VIH/SIDA, presentada por la presente Administración en el marco de la sesión informativa Congresional en el Capitolio de la Nación.

Este llamado se presenta como respuesta a la presentación de la Estrategia sobre el VIH/SIDA de la Casa Blanca, la cual responde a la creciente epidemia del VIH/SIDA en comunidades en todo el país, incluyendo a Puerto Rico, Las Islas Vírgenes estadounidenses y el Distrito de Columbia, identificando las áreas mas afectadas que muestran un incremento en la incidencia del VIH/SIDA. Los líderes Hispanos también expresaron su preocupación, debido a la presente crisis fiscal en Estados y territorios con los mas altos números de casos de VIH/SIDA, los programas de prevención y tratamiento del VIH se encuentran sufriendo recortes presupuestarios devastadores.

“Reconocer que nuestras comunidades han enfrentado barreras persistentes para el acceso a servicios de VIH, felicito al Presidente por haber presentado la estrategia sobre el VIH/SIDA, con la meta de reducir nuevas infecciones del VIH en un 25 por ciento en los próximos 5 años,” expresó la Congresista Lucille Roybal-Allard (D-34th-CA), quien preside el Grupo de trabajo de salud, del Comité Congresional Hispano. “Sin embargo, es de vital importancia que permanezcamos vigilantes para asegurar que las promesas de la reforma al cuidado de salud y de la estrategia nacional sobre el VIH/SIDA, provean, de hecho, mejorías que podamos medir y que sean integrales en cuanto al acceso, prevención y resultados en nuestras comunidades Latinas.”

Soraya Galeas, representante de la Coalición Metropolitana Latina sobre el SIDA, afirmo que “Con una cantidad desproporcionada de casos de VIH/SIDA en las comunidades Latinas y Puerto Rico, debemos incrementar nuestros esfuerzos de movilización comunitaria para poder así salvar vidas. El VIH se puede prevenir.”

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-18th/FL) anuncio que “Necesitamos unirnos para reafirmar nuestro compromiso de incrementar la concientización sobre el VIH/SIDA en todas las comunidades Hispanas, tanto en Ingles como en español. No podemos excluir a nadie, ya que el VIH no discrimina.”

La sesión Congresional informativa en el Capitolio marco el lanzamiento oficial de los eventos relacionados al Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (NLAAD por sus siglas en Ingles) los cuales son organizados el 15 de octubre en mas de 300 ciudades y 45 estados a lo largo de la nación y sus territorios. NLAAD fue establecido en el 2003 como catalizador a la movilización comunitaria que ayuda a prevenir la infección al VIH en las comunidades Latinas, promover oportunidades para hacerse la prueba de detección del VIH, poner a la comunidad en contacto con servicios para el cuidado de salud y para levantar conciencia sobre el SIDA y otras condiciones de salud que afectan a los Hispanos a niveles nacional, estatal, local.

“Los Latinos viviendo con el VIH/SIDA, sus familias, seres queridos y amistades se encuentran unidos alrededor del país con organizaciones comunitarias, departamentos de salud, oficiales electos y lideres cívicos para organizar el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA,” destaco Melissa Faith Ramírez, Directora del Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA.

“Organizaciones comunitarias han renovado su compromiso a promover la prueba de detección del VIH, la prevención y servicios de atención medica a Latinos, sin importar su estatus migratorio, ya sea en español o ingles. Mi esperanza es que el Congreso destine fondos federales para la implementación de la nueva Estrategia sobre el VIH/SIDA para las comunidades mas afectadas, incluyendo los estados del sur, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, así como programas que son críticos para estas comunidades, como es el caso del Programa de Asistencia con Medicamentos del SIDA (ADAP siglas en Ingles), el cual enfrenta serios recortes presupuestarios en toda la nación,” declaro Guillermo Chacon, Presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA.

The Friends of AIDS Foundation se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y a capacitar a las personas a tomar decisiones saludables para prevenir la propagación del virus del VIH. Para saber más acerca de The Friends of AIDS foundation, visitar la pagina: http://www.friendsofaids.org.

Juntos Seguimos Siendo Fuertes!